sábado, 28 de abril de 2012

El cine ha muerto... viva el cine!!!

"El cine ha muerto"

Peter Greenaway



Hace pocos meses, la revista Time publicó en una de sus primeras ediciones de este año las 100 mejores películas desde 1923 (año de la primera publicación de la misma) hasta la fecha.
Obvio, siempre habrá lugares comunes en este tipo de listas: no pueden faltar El Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941), Un Tranvía Llamado Deseo (Elia Kazan, 1951), Casablanca (Michael Curtiz, 1942), y otras varias que tanto la crítica como el público han colocado el letrero de "clásicos" en los carteles de dichas cintas.
Me llamó la atención la inclusión de muchas (de verdad, MUCHAS) películas orientales (entre chinas, japonesas e indias), pero sobre todo me atrapó el hecho de que solo 9 películas se realizaron en la década de los noventas; de entre estas 2 chinas, una canadiense y una coproducción europea. Más curioso aún es el hecho de que sólo 4 se hicieron desde el 2000 a la fecha: dos estadounidenses, una española y una iraní.
Conclusión: el mejor cine se realizó entre la época de los 40's y los 60's, y las mejores producciones de nuestra época se hacen afuera de Estados Unidos.
Aunque me avergüence un poco decir que no he visto casi ninguna de ellas, a continuación les voy a enlistar estas 13 películas de la era contemporánea, y ustedes juzgarán si merecen estar en este reportaje.

Ustedes perdonarán la mamonería, pero siempre me ha gustado llamarle a las películas por su título original:
  
1. Jui Kuen (Chia-Liang Liu, 1994): antes de corromperse con películas como Shangai Kid y El Smoking, Jackie Chan participó en esta cinta china de artes marciales. 
2. Ba Wang Bie Ji (Kaige Chen, 1993); Ádios A mi Concubina es la traducción exacta de este filme, del cual mi abuela me habla desde hace muchos años... y ahora me dan más ganas de verlo.
3. Finding Nemo (Andrew Stanton y Lee Ulrich, 2003): de que es muy divertida, ocurrente y (por qué no decirlo) buena, no lo pongo en duda; pero de que esté entre las 100 mejores películas de la historia, tengo mis reservas.
4. Goodfellas (Martin Scorsese, 1990); la mejor película de ese año según la Academia gringa, y teniendo al Robert DeNiro de la vieja guardia dirigido por el buen Marty, no había mucho de donde dudar su inclusión.
5. Safar e Ghandehar (Mohsen Makhmalbaf, 2001): esta película llega y madrea a los gringos justo en el año del 9/11... y se convierte en la prueba viviente de que el arte no reconoce doctrinas sociales ni religiones. Kandahar fue el nombre que
6. Léolo (Jean-Claude Lauzon, 1992): de esta película me habían hablado en la prepa... y la verdad desconozco tanto su temática como a su director.
7. Lord of the Rings (Peter Jackson, 2001 - 2003): otra de la cual dudaría de su inclusión en la lista. Existen mucho mejores trabajos de Jackson fuera de Estados Unidos. Creo de verdad que es buena... y hasta ahí. 
8. Miller's Crossing (Joel y Ethan Coen, 1990): posiblemente el filme que catapultó a la ahora dupla fantástica de los Coen (aunque sinceramente yo no soy muy fan)... habrá que echarle un ojo.
9. Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994): sin duda alguna, el mejor filme hasta la fecha del que fuera considerado el enfant terrible gringo de principios de los 90. PELICULÓN en toda la extensión de la palabra.
10. Schindler's List (Steven Spielberg, 1993): dos palabras... PINCHES CURSIS!!! Tenían que ser gringos y salir con alguna mamada así.
11. Hable con Ella (Pedro Almodóvar, 2002): completamente de acuerdo en su inclusión. Como fan del cine de Almodóvar, debo decir a su favor que, aunque posiblemente no sea para mi gusto su mejor filme, demuestra con creces en esta cinta la grandeza de su talento.
12. To vlemma tou Odyssea (Theodoros Angelopoulos, 1995): el director griego que murió recientemente en un fatídico accidente nos dejó no sólo ésta, sino muchas de sus otras cintas para la posteridad.
13. Unforgiven (Clint Eastwood, 1992): el último gran western realizado, dirigido por (también para mi muy humilde opinión) uno de los mejores cineastas estadounidenses de la actualidad... y nunca lo he visto!!! Niña mala!!!

Les gustó, pandilla??? Compartan en sus muros!!!

martes, 24 de abril de 2012

Un Dios Salvaje... perdón!!! ¿Sabes Quién Viene?

"No es lo mismo arte que hartar..."

No Es lo Mismo, de Alejandro Sanz, del disco No Es lo Mismo



Amo el cine... eso no es secreto para nadie. El séptimo arte es (posiblemente) la cosa que más amo en esta vida. Tiene ese poder de mover sentimientos y representar aspectos de la vida que sólo las bellas artes pueden lograr.

También reconozco una de las grandes desventajas del cine: una proyección cinematográfica nunca logrará la simbiosis  y complicidad con el público que puede alcanzar el teatro. El teatro es un arte vivo que depende 100% de una respuesta/interacción por parte de la persona que está observando la puesta en escena (cualquiera que sea esta), y si no se conectan uno con el otro, la magia del teatro no existiría.

El que diga que una adaptación teatral al séptimo arte es mejor que su versión original, o está drogado, o tiene pedos, o de plano su pinche gusto está del orto y no tiene remedio.

Obvio, tenemos que entender las diferencias entre ambos medios, y debemos reconocer que, aunque en muchos sentidos no puede existir un punto de comparación, tampoco podemos ignorar los puntos que los unen intrínsecamente.

Y ese es, precisamente, el problema de ¿Sabes Quién Viene? (Carnage, 2011), película dirigida por Roman Polansky y basada en la puesta en escena de la dramaturga Yasmina Reza: que no logra esa empatía con el público (independientemente de que el respetable sea un público cinematográfico o teatral).

Para los que no vieron la obra, la cosa va de lo siguiente: los papás de dos niños que tienen una fuerte pelea se reúnen para arreglar la situación entre ambos. La falta de reglas y convenciones sociales (de las cuales presumen al principio de la historia) concluye en un completo disparate que nos hace ver a todos los seres humanos como seres vulnerables que nos convierte, precisamente, en un montón de salvajes faltos de modales.

La película es floja y sosa, y carece de muchos de los elementos que hacen de ésta una gran crítica social y humana de la historia de Reza (valga mencionar, una de las autoras teatrales contemporáneas más importantes a nivel mundial), la cual está plagada en su texto teatral de diálogos llenos de acidez y sarcasmo, que en su versión cinematográfica se pierden en muchas partes debido a la traslación de la historia.   

En muchos momentos creo que no se logra la intensidad necesaria para demostrar esta pérdida del ser humano como ser social, por lo tanto no llega al final a su ya mencionado cometido de crítica ácida y marcada.

Polansky tenía todo: un gran texto; una actriz poseedora de un gran dominio histriónico (Jodie Foster); un gran actor con un amplio espectro en su repertorio (Cristoph Waltz); y una de las mejores actrices de su generación, y que también ha demostrado en más de una ocasión que con su capacidad actoral es una de las herederas de los grandes viejos talentos de Hollywood (Kate Winslet)... qué salió mal??? No lo sé!!!

Lo que pintaba para ser una gran película, nos quedó a deber Y CON CRECES!!! Ni modo, mejor suerte para la próxima, Un Dios Salvaje... perdón! ¿Sabes Quién Viene?


miércoles, 4 de abril de 2012

Los Juego del Hambre… o cómo les gusta verle la cara a la banda más chava

Sí, ya lo veía venir…
Ya lo Veía Venir, de Moderatto, del disco Queremos Rock


Decidí romper mi ayuno de cine… la elegida: Los Juegos del Hambre (The Hunger Games, Gary Ross, 2012), y la verdad fui más porque mi marido quería ir que por otra cosa, pero aún así me empeñé en darle una oportunidad a esta cinta que está arrasando con todo.

Entré al cine sin ninguna expectativa, aunque sí con un poco de escepticismo de mi parte, y la sorpresa fue que… no había sorpresas!!! Es una de las películas más grises y planes (en muchos sentidos) que he visto recientemente.

La cosa va más o menos de esto: en un futuro no especificado, una sociedad (aparentemente  Estados Unidos, aunque nunca mencionan ningún nombre) tuvo una guerra por discordancias entre los 12 distritos que la componían. Al terminar esa guerra, los humanos ofrecen una vez al año un “sacrificio” como expiación a sus pecados que consiste en una chica y un chico de entre 12 y 18 años para que participen en una especie de reality show titulado Los Juegos del Hambre, en el que, para entretener a las masas, tienen que matarse unos a otros hasta quedar un solo sobreviviente.

La pérdida de los valores como sociedad (y, por qué no decirlo, como humanidad también) son el tema central de esta cinta, que convierte un baño de sangre en el “pan y circo” del pueblo y toca la perversión del mismo al preferir ver la muerte de seres vivos como parte de su divertimento.

Les suena la trama??? Claro!!! Parece ser que a los creadores de la película (e incluso del mismo libro) se les olvida que varios tenemos como referencia inmediata Battle Royale de Kinji Fukasaku, y para otros cinéfilos más clavados, no podemos olvidar la madre de todas este tipo de cintas: El Señor de las Moscas, basada en el libro de William Holding y dirigida por Harry Hook.

Tal vez pudo haber funcionar si hubieran tocado el mismo tema con un poco más de riesgo o desde una perspectiva distinta… pero si tomamos en cuenta que está dirigida para la generación Crepúsculo, supongo que entonces tiene el timing adecuado.

La estética es convencional (por no decir chafa), ya que al querer hacer de esta extraña sociedad algo tan extravagante, cae en lugares comunes y muy superficiales. Recuerdan cómo veía el futuro Marty McFly en Volver al Futuro II??? Pues ahora lo vemos gracioso porque es una versión futurista de los ochentas!!! Pero hacer algo muy similar en pleno siglo XXI no sólo no sorprende a nadie, sino que hasta da mucha flojera.

Ciertamente es un poco lenta, y a pesar de esto, es mucho mejor el planteamiento y desarrollo de la historia que la batalla en sí. El tan aclamado encuentro entre los 24 competidores nunca te emociona, ni te cautiva, ni nada… pasa con una pasividad digna de aquel documental de los monjes tibetanos en el que los ves durante 2 meses de su vida. Se imaginan lo que hacen los monjes tibetanos en un día común y corriente? Exacto! No hacen nada! Pues así es más o menos esto.

Los protagonistas cumplen, y ya. Jennifer Lawrence poco a poco se ha convertido en una de las actrices de la nueva generación en Hollywood, y por medio de esta cinta sube un importante escalón para llegar a esa anhelada cima. Lo único que le resta es seguir por ese camino y escoger bien sus papeles, en donde se refleje el tamaño de actriz que (estoy completamente segura) es.

En fin… a pesar de esto, no me pareció un desperdicio de mi tiempo ir al cine a verla, como me ha pasado con todas las películas de Crepúsculo. Como ya mencioné, va dirigida exactamente al mismo público, pero es infinitamente mejor esta, porque por lo menos se rompieron la cabeza un poquito.

Ya lo saben, en cuestiones cinematográficas, todos tenemos gustos distintos, así que aunque no me gustara a mí no significa que no les pueda gustar a ustedes… verdad???