Over the Rainbow, de Judy Garland, del soundatrack de la película El Mago de Oz.
La sensación que tienes al salir del cine al ver Oz el Poderoso (Oz, the Great and Powerful, 2013) es INDESCRIPTIBLE... o al menos así lo fue para mí. ¿Quién soy yo? Una fan de la cinta de El Mago de Oz del año de 1939, protagonizada por Judy Garland y dirigida por Víctor Fleming. OJO, no soy fan de los libros ni de las historias paralelas que se derivaron del original.
Primero, ¿de qué va la historia? Digamos que es básicamente una precuela de la historia original que nos cuenta cómo llegó el mago, Óscar Oz (James Franco), al mundo mágico que lleva su nombre, además de presentarnos el origen de las brujas del Norte, el Este y el Oeste.
Lo importante que cabe destacar de Oz es que, curiosamente, las actuaciones (buenas a secas, a pesar de tener un elenco de primer nivel) e historia (sencilla y sin muchas pretenciones) pasan a segundo plano y lo importante queda en manos de la dirección del señor Sam Raimi.
¿Por qué es lo más importante? Porque su historia en realidad funciona más como un homenaje a El Mago de Oz que como una versión original derivada de un clásico de la historia mundial del cine.
¿Por qué sucede esto? Hace un par de meses, leí una entrevista de Raimi para una revista cinematográfica en la cual le preguntaban cuál era su película favorita, a lo que él respondió sin chistar "EL MAGO DE OZ..." ¡y vaya que lo es! Ya que sólo alguien que siente un enorme respeto, profunda admiración y gran amor hacia este clásico pudo recrear el mundo de Oz en la manera en la que fue plasmada en la pantalla esta cinta.
Tal vez muchos dirán que es una copia al calca, pero definitivamente yo no lo pensé así, e insisto... ¡ES UN HOMENAJE! Y a continuación enumero algunas de las cosas por las que lo considero así:
- La estética es exactamente igual. INSISTO, con esto no quiero decir que sea un plagio, pero está hecha de tal manera que crees que ambas cintas fueron filmadas de manera paralela.
- Obviamente, lo que todo el mundo se da cuenta desde el primer momento es que (al igual que El Mago de Oz) la cinta de Raimi está filmada en el "mundo real" en blanco y negro, y al saltar a Oz todo se dibuja en mil colores. ¡Esto no había otra manera de hacerlo!
- Muchas de las tomas en blanco y negro son exactamente iguales a la versión de Fleming (regresamos al punto de la estética) para retratar al Kansas de esa época. Varias de estas escenas a mí me conmovieron demasiado, ya que en el momento en que las aprecias te remiten de manera inmediata a El Mago... ¡apelaron de manera formidable a la nostalgia!
- Los personajes de ambas versiones (excepto los principales, claro) tienes dos papeles distintos pero muy relacionados entre sí: uno en blanco y negro y otro a color. Es así como los amigos de la granja de Dorothy se convirtieron en el espantapájaros, el hombre de hojalata y el león cobarde; en el caso de Oz, su "amigo/compañero" de trabajo, la niña en silla de ruedas y el gran amor de su vida también se convierten en parte importante del mago en Oz (no mencionaré qué para no mandarlos con spoilers al cine.)
- Sí... también Oz (al igual que Dorothy) tiene que eliminar a una bruja.
- Los Munchkins cantan... ¡qué detallazo para los fans de El Mago de Oz!
- Aquí descubrimos el por qué de la "importancia" de la escoba de la bruja del Oeste.
- Retoma y da relevancia a detalles que también fueron primordiales en la primera película, como el caso de los guardias de Oz, las flores con efectos somníferos, los monos alados y por supuesto, el camino amarillo.
- ¡Ciudad Esmeralda es igualita en ambos casos!
- Y sí... veas por donde lo veas, Glinda es medio pendeja.
La historia es distinta, pero está plagada de miles de detalles que no hacen mas que encajar perfectamente las dos películas y convertirlas en una historia consistente e hilada que te lleva por el mismo camino.
¿Quiénes la van a disfrutar más? Obvio, los fans del primer "Mago", ya que (como lo dije arriba) está construida por un arquitecto que venera lo realizado por Fleming hace 75 años.
¿Los demás? Está bien para pasar el rato, pero la verdad no la aprovecharán al máximo.
Con todos los detalles que les di arriba, ustedes deciden si se arriesgan o no.
PD. ¡NO PUEDO CON LA BELLEZA DE MILA KUNIS! ¡NO ES DE ESTE MUNDO!
Una ganadora del Óscar (Rachel Weisz), un nominado (James Franco),
una de las actrices más importantes y cotizadas de la actualidad, también
nominada al Óscar (Michelle Williams) y una actriz que cada vez crece
más su nivel interpretativo (Mila Kunis) y aun así me parece que ninguno
logra destacar.