martes, 7 de diciembre de 2010

¿Rapunzel era lesbiana?

Por si muchos de ustedes no lo sabían, el cuento de Rapunzel es una historia de los hermanos Grimm (es decir, de origen alemán). Obviamente es un cuento de hadas un tanto oscuro y hasta cierto punto terrorifico (para los que no están acostumbrados a este tipo de literatura).

¿A qué viene todo esto? A que hoy Tasha (mi mujer) y yo nos lanzamos a ver la más reciente película de Disney: Enredados (Tangled, 2010). Por cierto, como dato cultural, esta es una película conmemorativa de la casa del ratón, que con dicha cinta llega a 50 largometrajes animados.

¿De qué trata? Sí han leído el cuento de los hermanos Grimm sabrán de qué va la cosa... si no, el filme de Disney es obviamente una idea muy romántica de lo que es la historia original. No creo que sea mala, pero la verdad yo creí que saldría enloquecida, pero no fue así. Tal vez esperaba demasiado de esta película, y al final el resultado para mí fue un tanto decepcionante. Supongo que es el hecho de que yo me esperaba demasido de esta cinta.

Se respetan algunas (pocas) cosas de la historia original, y las que no caen en el cliché de las cintas del género. Insisto en que no es mala, pero tampoco creo que sea digna de ser presentada como el largometraje 50 del estudio de animación más importante en la historia del cine.

Los trabajos de doblaje son pasables (por si no lo sabían, Chayanne es la voz de Flynn Ryder, mientras que Danna Paola hace lo mismo con Rapunzel)... si acaso la que sorprende en algunas ocasiones es ella. La chava canta sorpresivamente bonito y se escucha muy bien su voz.

Ahora, seguramente muchos de ustedes se estarán preguntando, ¿por qué esta crítica lleva ese título tan extraño? La respuesta es simple... al finalizar la cinta, Rapunzel pierde su cabello, (¡y conste que no estoy spoilerando nada, puesto que eso lo sabe todo el mundo!) pero lo que no me explico es ¿por qué le hacen un corte de cabello de lesbiana sexy? Así es... por más irreales o espontáneas que puedan ser las maneras de cortarle el cabello, a final de cuentas se lo dejan como lesbiana sexy, ¿por qué? ¿será que la casa Disney es en realidad más perversa de lo que pensamos? Esta respuesta es como el famosísimo chiclocentro de la Tootsie Pop: "tal vez el mundo nunca lo sabrá..."

Al escribir esto mismo que están leyendo, estoy platicando con Tasha, quien me pregunta cuál es la calificación que le doy a la película. Mi respuesta fue un 7, a lo cuál él me respondió que le daba un 8.5. Dice que sí le gustó, y lo más bonito fue el camaleón (la mascotita de Rapunzel)... un comentario digno de alguien tan jotito como él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario