sábado, 28 de abril de 2012

El cine ha muerto... viva el cine!!!

"El cine ha muerto"

Peter Greenaway



Hace pocos meses, la revista Time publicó en una de sus primeras ediciones de este año las 100 mejores películas desde 1923 (año de la primera publicación de la misma) hasta la fecha.
Obvio, siempre habrá lugares comunes en este tipo de listas: no pueden faltar El Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941), Un Tranvía Llamado Deseo (Elia Kazan, 1951), Casablanca (Michael Curtiz, 1942), y otras varias que tanto la crítica como el público han colocado el letrero de "clásicos" en los carteles de dichas cintas.
Me llamó la atención la inclusión de muchas (de verdad, MUCHAS) películas orientales (entre chinas, japonesas e indias), pero sobre todo me atrapó el hecho de que solo 9 películas se realizaron en la década de los noventas; de entre estas 2 chinas, una canadiense y una coproducción europea. Más curioso aún es el hecho de que sólo 4 se hicieron desde el 2000 a la fecha: dos estadounidenses, una española y una iraní.
Conclusión: el mejor cine se realizó entre la época de los 40's y los 60's, y las mejores producciones de nuestra época se hacen afuera de Estados Unidos.
Aunque me avergüence un poco decir que no he visto casi ninguna de ellas, a continuación les voy a enlistar estas 13 películas de la era contemporánea, y ustedes juzgarán si merecen estar en este reportaje.

Ustedes perdonarán la mamonería, pero siempre me ha gustado llamarle a las películas por su título original:
  
1. Jui Kuen (Chia-Liang Liu, 1994): antes de corromperse con películas como Shangai Kid y El Smoking, Jackie Chan participó en esta cinta china de artes marciales. 
2. Ba Wang Bie Ji (Kaige Chen, 1993); Ádios A mi Concubina es la traducción exacta de este filme, del cual mi abuela me habla desde hace muchos años... y ahora me dan más ganas de verlo.
3. Finding Nemo (Andrew Stanton y Lee Ulrich, 2003): de que es muy divertida, ocurrente y (por qué no decirlo) buena, no lo pongo en duda; pero de que esté entre las 100 mejores películas de la historia, tengo mis reservas.
4. Goodfellas (Martin Scorsese, 1990); la mejor película de ese año según la Academia gringa, y teniendo al Robert DeNiro de la vieja guardia dirigido por el buen Marty, no había mucho de donde dudar su inclusión.
5. Safar e Ghandehar (Mohsen Makhmalbaf, 2001): esta película llega y madrea a los gringos justo en el año del 9/11... y se convierte en la prueba viviente de que el arte no reconoce doctrinas sociales ni religiones. Kandahar fue el nombre que
6. Léolo (Jean-Claude Lauzon, 1992): de esta película me habían hablado en la prepa... y la verdad desconozco tanto su temática como a su director.
7. Lord of the Rings (Peter Jackson, 2001 - 2003): otra de la cual dudaría de su inclusión en la lista. Existen mucho mejores trabajos de Jackson fuera de Estados Unidos. Creo de verdad que es buena... y hasta ahí. 
8. Miller's Crossing (Joel y Ethan Coen, 1990): posiblemente el filme que catapultó a la ahora dupla fantástica de los Coen (aunque sinceramente yo no soy muy fan)... habrá que echarle un ojo.
9. Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994): sin duda alguna, el mejor filme hasta la fecha del que fuera considerado el enfant terrible gringo de principios de los 90. PELICULÓN en toda la extensión de la palabra.
10. Schindler's List (Steven Spielberg, 1993): dos palabras... PINCHES CURSIS!!! Tenían que ser gringos y salir con alguna mamada así.
11. Hable con Ella (Pedro Almodóvar, 2002): completamente de acuerdo en su inclusión. Como fan del cine de Almodóvar, debo decir a su favor que, aunque posiblemente no sea para mi gusto su mejor filme, demuestra con creces en esta cinta la grandeza de su talento.
12. To vlemma tou Odyssea (Theodoros Angelopoulos, 1995): el director griego que murió recientemente en un fatídico accidente nos dejó no sólo ésta, sino muchas de sus otras cintas para la posteridad.
13. Unforgiven (Clint Eastwood, 1992): el último gran western realizado, dirigido por (también para mi muy humilde opinión) uno de los mejores cineastas estadounidenses de la actualidad... y nunca lo he visto!!! Niña mala!!!

Les gustó, pandilla??? Compartan en sus muros!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario